Una Gran Experiencia

Gran sabor de boca deja el Festival Guerrero Culinario

El festival gastronómico de comida tradicional guerrerense “Guerrero Culinario” llegó a su fin después de cuatro días de intensas actividades culinarias y culturales en Ixtapa Zihuatanejo. Este festival reunió a cocineras tradicionales de las ocho regiones de Guerrero, quienes deleitaron los paladares de locales y turistas que visitaron el lugar.

Las noches del festival se vistieron de fiesta con música en vivo, lo que permitió a los visitantes disfrutar de todo el programa del festival. Además, se alternaron distintas actividades como las conferencias “Yo soy Guerrero Culinario”, que dejaron una gran experiencia a jóvenes y estudiantes de los centros escolares donde se desarrollaron estos ciclos de conferencias.

Uno de los puntos destacados del evento fue el “Costa Jocunda”, desarrollado en el Museo de la Costa Grande de Guerrero, donde se sirvió una experiencia a cinco tiempos con un menú diseñado entre cocineras tradicionales y expertos chefs de Zihuatanejo, evidentemente acompañado de mezcales de la región.

El compuesto itinerante del festival estuvo en las “saboreadas de mezcal”, celebradas en distintos restaurantes como Bistro del Mar, Yume No Tochu, Cafe Pacifico y Restaurante Costa Brava, los cuales ofrecieron mixología más brunchs.

El Paseo del Pescador e Ixtapa se vistieron de colores con los hermosos fandango costeños, que invitaron a los turistas a vivir más la experiencia de Guerrero Culinario.

El festival Guerrero Culinario es, sin duda, más que un festival, es un sitio donde podemos convivir y conocer nuestras raíces gastronómicas, así como una plataforma donde distintos artesanos y productores de mezcal, miel, sal y café pueden mostrar y comercializar sus productos y marcas.

Antonio Meneses, presidente de CANIRAC Zihuatanejo, expresó su compromiso por la permanencia de este festival para una segunda edición e impulsar la cocina tradicional, reconociendo la gran labor de nuestras cocineras tradicionales.

En la clausura del festival, Antonio Meneses, Presidente de CANIRAC Zihuatanejo, expresó su compromiso por la permanencia de este evento y el impulso de la cocina tradicional. Además, se reconoció la gran labor de las cocineras tradicionales Lorena Margarita Diaz Navez, Alicia Perez Villegas, Carmelita Ramirez Lorenzana, Blanca Merced Rodriguez Lucero, Antonia Reyes Trinidad, Libia Hernandez Recendis, Natalia Garcia Perez y Luz del Carmen Gomez Franco, a quienes se les otorgó un certificado de digitalización de negocio lo cual implica que las actividades de las cocineras tradicionales estarán conectadas de manera permanente en internet por medio de un sitio web. Este beneficio les permitirá tener una mayor visibilidad en línea y llegar a un público más amplio, lo que se traducirá en mayores oportunidades de negocio para ellas.

La segunda edición del festival Guerrero Culinario ya está en mente y se espera que sea un éxito aún mayor, con la participación de más cocineras tradicionales y con una oferta gastronómica y cultural única en la región. ¡No te pierdas la próxima oportunidad de vivir la experiencia de Guerrero Culinario